MANJAR DE COCO
Ingredientes
Para el manjar:
1 litro de leche de coco
200 gramos de azúcar
100 gramos de maicena (fécula de maíz)
1 cucharadita de extracto de vainilla
Coco rallado (opcional, para decorar)
Ingredientes para el jarabe:
100 gramos de azúcar
100 ml de agua
Unas gotas de jugo de limón (opcional)
Preparación
1. En un recipiente, mezcla la maicena con un poco de leche de coco (solo lo suficiente para disolver la maicena) y revuelve bien para evitar que se formen grumos.
2. En una olla grande, calienta el resto de la leche de coco junto con el azúcar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
3. Una vez que la mezcla de leche de coco esté caliente, añade la maicena disuelta lentamente y sigue revolviendo continuamente para evitar que se pegue al fondo de la olla o se formen grumos.
4. Cocina a fuego bajo, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia de un pudín. Esto tomará alrededor de 10-15 minutos.
5. Cuando la mezcla esté lista, retira la olla del fuego y añade la cucharadita de extracto de vainilla. Revuelve bien.
6. Vierte el manjar de coco en moldes o recipientes individuales y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigéralo por al menos 2 horas para que tome firmeza.
7. En una cacerola pequeña, añade el azúcar y el agua. Lleva a ebullición a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
8. Deja que la mezcla hierva y luego baja el fuego. Cocina hasta que espese ligeramente y tenga una consistencia de jarabe (unos 10 minutos). Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de jugo de limón para darle un toque ácido.
9. Retira del fuego y deja enfriar.
10. Una vez que el manjar de coco esté frío y firme, desmóldalo (si es necesario).
11. Sirve el manjar en platos individuales y añade el jarabe por encima.
12. Si deseas, puedes decorar con un poco de coco rallado para un toque final.