Cuando cocinamos, no es raro que olvidemos una sartén en la estufa. El fuerte olor a quemado nos devuelve a la realidad, y es entonces cuando nos damos cuenta de la magnitud de los daños. Encontramos nuestra preparación carbonizada y un fondo de sartén cubierto con restos de quemado. La sartén parece entonces difícil de fregar, o incluso inutilizable. Sin embargo, no todo está perdido. Descubre cómo limpiar tus sartenes quemadas con estos 4 consejos.
Las altas temperaturas o un simple descuido pueden quemar sus sartenes y cubrirlas con un depósito negro difícil de quitar. Sin embargo, es posible recuperar su sartén carbonizada sin romper el banco, gracias a consejos naturales y económicos.
¿Cómo limpiar sartenes quemadas para que queden como nuevas?
1. Sal gruesa y papel de aluminio
Para ollas y sartenes, este truco te permite quitar la suciedad sin dañar el material. Para hacer esto, necesitará una cucharada de sal gruesa y papel de aluminio. Vierta la sal gruesa en el fondo de la sartén y deje reposar durante unos minutos. Luego forma una bola con papel aluminio y frota el fondo de la sartén, especialmente las partes quemadas. Enjuague y limpie con agua caliente y detergente líquido y luego enjuague nuevamente. Te sorprenderá el resultado.
2. Patata y sal
El truco de la patata ha demostrado su eficacia. Para usarlo, debes tener una patata cruda cortada por la mitad y una cucharada de sal gruesa.
Vierta la sal gruesa en la superficie de la sartén y luego frote con un trozo de patata, haciendo movimientos circulares durante 3 minutos. Luego limpie como de costumbre.
3. Bicarbonato de sodio y limón
Para ello necesitarás dos cucharadas de bicarbonato de sodio y medio limón. Vierta el bicarbonato de sodio sobre el fondo de la sartén, luego frote con medio limón con movimientos circulares. Deje que los ingredientes actúen, luego lave y limpie con agua jabonosa como de costumbre.
4. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco
Si las manchas quemadas de su sartén son difíciles de quitar, use este dúo de limpieza eficaz. Vierta en su cacerola una taza de vinagre blanco mezclado con media taza de agua. Luego hierva la mezcla para aflojar las partes quemadas y los residuos de comida. Cuando la solución haya hervido, retira la cacerola del fuego y esta vez agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Dejar actuar durante 15 minutos y frotar el fondo de la sartén con una esponja.
Tenga en cuenta que también puede usar bicarbonato de sodio y vinagre blanco por separado.
– Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es eficaz para fregar el fondo de la sartén y eliminar las marcas de quemaduras, gracias a su acción abrasiva.
Para hacer esto, mezcle bicarbonato de sodio con un poco de agua en la sartén hasta que se forme una pasta. Hervir la mezcla durante unos minutos y dejar que se enfríe. Luego, con una esponja, frote el fondo de la sartén para eliminar los depósitos quemados.
– Vinagre blanco
Este producto natural es eficaz para desengrasar, desinfectar y eliminar la suciedad de tu sartén, sin dañarla, ya sea de acero inoxidable, esmaltada o de hierro fundido.
Para ello, vierte un poco de vinagre en el fondo de tu cacerola y caliéntalo a fuego lento. Retira la sartén del fuego cuando el vinagre hierva. Espera a que se enfríe y frota la sartén para eliminar las manchas difíciles.
¿Cuáles son las cosas correctas que se deben hacer al quemar una sartén?
Tan pronto como queme una sartén, actúe de inmediato sin esperar demasiado para recuperar fácilmente su sartén. De lo contrario, el residuo carbonizado se pegará más a la sartén y tendrás que gastar más energía y tiempo para eliminarlo.
No utilice herramientas abrasivas para restregar la sartén y eliminar los depósitos quemados. Corre el riesgo de rayar el fondo de su sartén y dañarlo.
Con estos consejos, podrás recuperar tus sartenes quemadas para alargar su vida útil, pero también para no perjudicar la correcta cocción de tus alimentos.