Las juntas de los azulejos suelen estar expuestas a la humedad y a todo tipo de salpicaduras, ya sea en la cocina o en el baño, tienden a ensuciarse, ennegrecerse y deteriorarse con el tiempo. Las alternativas naturales te permiten recuperar fácilmente el brillo de las juntas de tus azulejos. Te lo contamos todo.
¿Qué ensucia la lechada de azulejos?
Con el tiempo, las baldosas pueden deteriorarse, especialmente en las juntas. Penetra polvo, agua estancada y otros líquidos, lo que favorece la proliferación de bacterias y el desarrollo de moho. Si no se limpian adecuadamente, pueden volverse negros y deteriorarse rápidamente.
¿Cómo limpiar las juntas de baldosas sucias sin fregar?
¿Sabías? ¡Es totalmente posible limpiar las juntas de los azulejos sin pasar horas fregando! A veces sólo hace falta rodearse de los ingredientes adecuados para darles una buena limpieza. Los productos saludables y ecológicos consiguen eliminar la suciedad incrustada y neutralizar la proliferación de bacterias en las articulaciones. Te explicamos el procedimiento a seguir:
- Con una escoba o aspiradora, limpie la superficie de las baldosas.
- Sumerja un trapeador en agua caliente y limpie la superficie del azulejo con él para eliminar el polvo y la suciedad restantes.
- Luego prepara tu propio producto doméstico. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:
- 8 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 4 cucharadas de peróxido de hidrógeno
- 1 cucharadita de líquido para lavar platos
- En un bol mezcla el bicarbonato de sodio y el agua oxigenada hasta obtener una pasta.
- Luego agrega el líquido para lavar platos y aplica la mezcla en las juntas.
Precaución
Prueba la mezcla en una pequeña zona de los azulejos. Algunos materiales pueden decolorarse al entrar en contacto con los productos anteriores. Si no notas nada inusual, continúa con la limpieza.
- Deje actuar la pasta limpiadora de 5 a 10 minutos.
- Luego utiliza una esponja, un cepillo de dientes o incluso una toalla húmeda para limpiar la superficie. Repita esta operación si es necesario.
- ¡Déjalo secar al aire!
Y ahí lo tienes, ¡las juntas de tus azulejos están impecablemente limpias! Probablemente se esté preguntando qué hace que esta solución sea tan eficaz. Esta es la acción limpiadora de estos diferentes productos. Por un lado, el bicarbonato de sodio puede penetrar la superficie porosa de las juntas y eliminar las manchas sin ser demasiado abrasivo. El peróxido de hidrógeno es una buena alternativa a la lejía. Permite blanquear y limpiar en profundidad este tipo de superficies. Y con un pequeño toque de líquido lavavajillas, podrás eliminar más fácilmente las manchas de grasa y la suciedad de las juntas, ¡ya sea en azulejos o baldosas!
¿Qué otro producto de limpieza ecológico deberías elegir para las juntas de azulejos?
Cuando se trata de limpiar las juntas de baldosas, puedes utilizar una gran cantidad de productos para el hogar. Pero hay otras opciones más suaves y naturales para tus azulejos que son igual de efectivas:
-
Vinagre blanco:
Encabezando la lista, el vinagre blanco es el aliado del hogar del que no podemos prescindir. Gracias a su alto contenido en ácido acético, se suele utilizar por sus propiedades limpiadoras y desinfectantes.
-
Bicarbonato :
Este producto multiusos, ligeramente abrasivo, resulta muy eficaz a la hora de eliminar manchas en sanitarios y suciedad incrustada.
-
Percarbonato de sodio:
Primo del bicarbonato de sodio, el percarbonato de sodio es un excelente limpiador y blanqueador capaz de eliminar la suciedad profunda y eliminar los microorganismos y bacterias de la superficie.
-
Zumo de limón:
Si buscas un buen limpiador, lo que necesitas es jugo de limón rico en ácido cítrico. Actúa como un excelente quitamanchas y blanqueador. ¡Y además huele bien!
-
Peróxido de hidrógeno:
Con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, elimina rápidamente la suciedad de las juntas y superficies de tu cocina y estancias húmedas como el baño, con resultados óptimos.
¿Cómo mantener limpias las juntas de las baldosas?
Como habrás comprendido, la mejor forma de mantener las juntas de las baldosas siempre limpias y sanas es evitar la acumulación de suciedad a diario. ¿Pero cómo hacerlo? A continuación se muestran algunos buenos reflejos para adoptar en casa:
- Coloca un tapete en la entrada para limpiar las suelas de tus zapatos.
- Limpia las patas de las mascotas que puedan arrastrar suciedad del exterior.
- Limpia las juntas con un poco de agua oxigenada cada 3 días o una vez a la semana para prevenir la aparición de moho. Este mantenimiento regular dejará tus articulaciones limpias.
- Ventile el baño y la cocina con regularidad para liberar los vapores de agua y dejar secar los azulejos. Esto evitará que se acumule moho en las juntas con el tiempo.
- Opta por una limpieza semanal al menos para mantener el suelo en perfecto estado. Esto también debe incluir la limpieza de los grifos que gotean en las juntas y dejan manchas difíciles.
sellar las juntas
Para que duren más, es necesario proteger las juntas contra el exceso de humedad. Para ello, aplicamos con cuidado masilla o sellador de silicona directamente sobre las juntas. Un procedimiento que debe realizarse en armonía con el acabado de las baldosas. Seguir al líder !
- Elija un producto adecuado para sus azulejos. Algunos selladores solo funcionan con un tipo de lechada para baldosas.
- Limpiar las juntas y baldosas siguiendo el método anterior. Aplique una solución de agua y vinagre a la junta para obtener un acabado impecable.
- Aplica la masilla sobre una línea completa con una esponja o brocha.
- Asegúrate de cubrir bien las juntas para crear una barrera impermeable.
- Deje secar durante 10 minutos y luego limpie la superficie con un paño seco.
- Aplicar una segunda capa para lograr el resultado deseado.
- Deje que el sellador se seque evitando caminar sobre él o usar la ducha. Esto puede tardar hasta 48 horas, dependiendo de cada producto.
Y ahí lo tienes, ¡las juntas son perfectamente resistentes a la humedad y al moho! No dude en consultar antes de adquirir su sellador. Algunos son más duraderos que otros y es menos probable que se agrieten.
Preguntas frecuentes
¿Cómo blanquear las juntas de los azulejos ennegrecidos del baño y la ducha?
Varios ingredientes pueden ayudarte a blanquear la lechada de los azulejos, como el vinagre y el bicarbonato de sodio. Pero también puedes utilizar pasta de dientes, piedra de arcilla o jabón negro. Con su composición de aceite de linaza, aceite de oliva y potasa, este último actúa como un excelente limpiador y detergente. Simplemente diluya una tapa en un litro de agua caliente y luego frote con un cepillo de dientes. Efecto garantizado.
¿Cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño y dejarlas limpias?
Una solución de agua con vinagre y unas gotas de líquido lavavajillas es suficiente para que los azulejos del baño queden limpios y relucientes. Mezclar los dos ingredientes y frotar con una esponja abrasiva y luego limpiar con un paño empapado en agua limpia. La sal gruesa también es una buena alternativa para eliminar la suciedad de las juntas de los azulejos en las esquinas de las paredes. ¡Tus azulejos quedan como nuevos con estos buenos productos naturales!
¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de volver a rejuntar las baldosas del suelo?
Si desea rehacer las juntas de las baldosas. Haga esto después de un año en superficies de la casa que suelen ser frecuentadas por miembros de su familia.