MASA PARA PIZZA
Ingredientes:
500 g de harina de trigo (preferiblemente de fuerza o para panaderÃa)
325 ml de agua tibia
10 g de sal
10 g de azúcar (opcional, ayuda a activar la levadura)
15 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca)
30 ml de aceite de oliva
Preparación:
1. Si usas levadura fresca, disuélvela en el agua tibia junto con el azúcar. Deja reposar durante unos 10 minutos, hasta que veas que se forma espuma en la superficie. Si usas levadura seca, mezcla directamente con la harina, pero aún asà usa agua tibia para el siguiente paso.
2. En un bol grande, tamiza la harina. Añade la sal y mézclala bien con la harina.
3. Haz un hueco en el centro de la harina y vierte la mezcla de levadura (o solo el agua si usas levadura seca).
4. Agrega el aceite de oliva.
5. Comienza a mezclar los ingredientes con las manos (o con una espátula si prefieres), desde el centro hacia afuera. Cuando la masa comience a tomar forma, pásala a una superficie limpia.
6. Amasa durante unos 10 minutos. La masa debe volverse suave, elástica y ligeramente pegajosa al tacto. Si es necesario, puedes agregar un poco más de harina o agua.
7. Coloca la masa en un bol grande ligeramente engrasado con aceite. Cubre con un paño húmedo o papel film.
8. Deja reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora o hasta que haya duplicado su tamaño.
9. Una vez que la masa haya crecido, presiónala suavemente con las manos para eliminar el aire.
10. Divide la masa en porciones (una por cada pizza que quieras hacer). Puedes hacer una pizza grande o dos medianas con esta cantidad.
11. Extiende cada porción de masa sobre una superficie ligeramente enharinada. EstÃrala con un rodillo o con las manos hasta alcanzar el grosor deseado (delgada para pizza crujiente o más gruesa para un estilo más esponjoso).
12. Coloca la masa estirada sobre una bandeja para pizza o piedra de hornear ligeramente enharinada o con un poco de aceite.
13. Si prefieres, puedes pre-hornear la masa durante 5-7 minutos a 220°C (428°F) antes de agregar los ingredientes para asegurarte de que quede crujiente.
14. Agrega la salsa de tomate, queso, y tus ingredientes favoritos.
15. Hornea la pizza en el horno precalentado a 220°C durante 10-15 minutos o hasta que la base esté dorada y el queso fundido.