HELADO DE VAINILLA
Ingredientes:
2 tazas de crema de leche (nata para montar)
1 taza de leche entera
3/4 taza de azúcar
1 vaina de vainilla (o 1 cucharadita de extracto de vainilla)
4 yemas de huevo
Preparación:
1. Si usas una vaina de vainilla, corta la vaina a lo largo y raspa las semillas con un cuchillo.
2. En una cacerola mediana, vierte la leche y la crema. Añade las semillas y la vaina de vainilla (o el extracto de vainilla).
3. Calienta a fuego medio hasta que la mezcla esté caliente, pero sin que hierva (alrededor de 5-7 minutos). Luego retira del fuego y deja reposar unos minutos para que la vainilla infunda.
4. En un bol grande, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla esté suave y un poco pálida.
5. La mezcla debe quedar espesa y cremosa.
6. Agrega lentamente un poco de la mezcla caliente de leche y crema (aproximadamente 1/4 de taza) a las yemas batidas, batiendo constantemente para que no se cuajen.
7. Luego, vierte esta mezcla de yemas en la cacerola con el resto de la leche y crema caliente.
8. Calienta a fuego medio-bajo, removiendo constantemente con una cuchara de madera o espátula, hasta que la mezcla espese ligeramente y cubra el dorso de la cuchara. No debe hervir, ya que esto puede hacer que se corte (unos 6-8 minutos).
9. Una vez espesa, retira del fuego y quita la vaina de vainilla (si la usaste).
10. Vierte la mezcla en un recipiente y cubre con plástico de cocina, tocando la superficie para evitar que se forme una pelÃcula.
11. Refrigera la mezcla durante al menos 4 horas, o hasta que esté bien frÃa. Puedes dejarla en el refrigerador durante la noche.
12. Si tienes una máquina para hacer helados, vierte la mezcla frÃa en la máquina y sigue las instrucciones del fabricante.
13. Si no tienes una máquina, puedes colocar la mezcla en un recipiente hermético y congelarla. Remueve vigorosamente la mezcla cada 30 minutos durante las primeras 2-3 horas para evitar la formación de cristales de hielo y lograr una textura cremosa.
14. Una vez el helado tenga la consistencia deseada, guárdalo en un recipiente hermético en el congelador durante al menos 2 horas más para que se termine de endurecer.
15. SÃrvelo solo o acompañado con tus toppings favoritos.