PALITOS DE PATATA
Ingredientes:
4 patatas grandes (preferiblemente harinosas)
1 taza de queso rallado (puede ser mozzarella, cheddar, o el que prefieras)
1 huevo
3 cucharadas de harina de trigo (puedes sustituirla por pan rallado)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
Aceite para freír o para untar (si los haces al horno)
Preparación:
1. Pela las patatas y hiérvelas en agua con sal durante unos 15-20 minutos o hasta que estén completamente tiernas. Luego escúrrelas bien.
2. Una vez cocidas, machaca las patatas con un prensador o tenedor hasta hacer un puré suave y sin grumos.
3. A tu puré de patatas, agrega el queso rallado, el huevo, la harina (o pan rallado), sal, pimienta y el ajo en polvo (si lo usas).
4. Revuelve todo hasta obtener una mezcla homogénea y compacta.
5. Toma pequeñas porciones de la masa y forma palitos alargados con las manos. Si te resulta difícil trabajar con la masa, puedes humedecer ligeramente tus manos con agua.
6. Puedes pasar los palitos por un poco de pan rallado para darles una capa extra crujiente.
7. En una sartén, calienta abundante aceite a fuego medio-alto. Fríe los palitos de patata en tandas, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados (unos 3-4 minutos por lado). Colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
8. Precalienta el horno a 200°C. Coloca los palitos sobre una bandeja con papel para hornear o ligeramente engrasada. Hornéalos durante 15-20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo, hasta que estén dorados y crujientes.
9. Sirve los palitos de patata acompañados de tu salsa favorita, como mayonesa, ketchup o una salsa de yogur con hierbas.